C A R M E N    R O G E R  -  a r t i s t a

 
 
 
Escuela
Cursos
Contenidos









BASE
Escuela de dibujo y pintura

Carrer dels Aspres, 9. Bajo
17134 La Tallada d'Empordà
Girona
T. 687 892 858
carmenroger.e@gmail.com


Ampliar mapa


BASE profundiza en el uso tradicional de las técnicas y en su adecuación a la praxis actual.

BASE imparte cursos generales y también cursos monográficos de corta duración que desarrollan sólo contenidos concretos.


La labor pedagógica en Base

Una escuela no es el capricho estético de quien la dirige. Tampoco es un orientar masivamente, aunque sea con honestidad, hacia un canon determinado.

En Base se trata de hacer conocer el medio, tanto en sus variantes ideológicas como en sus múltiples posibilidades técnicas, instruyendo, motivando, inquietando. Ésto entiendo que es la auténtica búsqueda. La mejor previsión de futuro es el respeto a la propia personalidad.

Lo ideal es no tener nunca acabado un programa. Es tener la inquietud de la posibilidad de mejorarlo.

Énfasis en el desarrollo personal del alumno

En BASE entendemos el aprendizaje y desarrollo de los campos gráficos del dibujo y la técnica pictórica como una actividad cognitiva del alumno. El trabajo se estructura a partir de la experiencia en los conceptos y de la intuición perceptiva.

BASE elabora su método de aprendizaje como una red seriada, pautada y temporizada de prácticas y ejercicios que se adaptan al desarrollo particular del alumno. Éste va adquiriendo habilidades técnicas y de procedimientos de manera ordenada y progresiva, conduciéndose hacia una idea abierta y completa del hecho artístico que le posibilitara desarrollar un trabajo personal.

Nuestros alumnos provienen de diferentes ámbitos. Caben también aquellos que desean su propio desarrollo o disfrute.

Román Gubern, para BASE
Barcelona, Julio 1997

"El arte es una habilidad y un lenguaje que deben ser aprendidos, pues se basa en una técnica para producir formas y colores, organizados según un plan y de acuerdo con ciertas convenciones y códigos propios de cada cultura. Esta habilidad técnica y este lenguaje permiten a los seres humanos comunicarse entre sí, más allá de las posibilidades de la comunicación verbal, transmitiendo con sus formas y sus colores sentido y emociones, significados, afectos y deseos.

Es por ello por lo que el aprendizaje artístico comporta al menos dos niveles, uno conceptual y otro técnico. Mediante el aprendizaje conceptual se llega a saber el por qué de la obra de arte, su intención y sentido y las estrategias para conseguirlos. Mientras que el aprendizaje técnico nos enseña cómo producir y materializar aquel proyecto imaginativo utilizando nuestras manos y herramientas, como los pinceles o el cincel. Aunque llega un momento en que uno se da cuenta que las dos operaciones son dos caras distintas de un mismo impulso y dos aspectos diferentes de una misma realidad indivisible."